
Con 18 meses ha llegado el momento en el que Tiago nos ha demandado pasar de sus 2 siestas diarias a 1 sola, y para eso, hemos tenido que reorganizar toda nuestra rutina.
Parece fácil cuando lo ves desde fuera el tema del «sueño» de nuestros bebés, pero la verdad que no lo es.
Os hago un breve resumen antes de contaros cuál es nuestra rutina ahora que hace solo 1 siesta al día.
Hasta los 6 meses, Tiago no tenía ninguna rutina de sueño. De hecho dormía muchas veces pero durante poquito tiempo y sin oscuridad. Pero, cuando cumplió su medio añito de vida nos empezó a demandar una rutina y dormir a oscuras completamente.¿Qué cómo supimos esto? pues simplemente observando y anotando que a x hora del día solicitaba todos los días lo mismo.
En ese momento creamos una rutina en la que se despertaba a las 7-8, dormía una primera siesta a las 10.30h hasta las 12 más o menos y luego la segunda a las 15:30 y hasta las 17:30 aproximadamente. Se acostaba a las 21:30h como muy tarde.
Así estuvimos hasta ahora y sin ningún problema. Ya sabéis que en fines de semana, festivos, vacaciones…nosotros no cambiamos la rutina, porque nos dimos cuenta que él está muchísimo mejor y la necesita, así que organizamos nuestros planes pensando en su bienestar.
Al terminar las navidades, empezó a rechazar la siesta de después de comer. Algunos días la echaba pero otros se negaba, así que empezamos a pensar que igual ya no necesitaba dividir las siestas en 2 y quería hacer solo 2 al día. Si no lo sabéis, a los 18 meses también puede haber una regresión del sueño.
Pregunté en Instagram por la experiencia de mamis que nos siguen y entre todas las respuestas, tuve dos de asesoras de sueño, que nos recomendaban tener muy en cuenta su ventana del sueño. Con 18 meses está entre las 5-6 horas máximo. Y al pararnos a pensar en cómo estaba él los días que rechazaba su siesta de la tarde, nos dimos cuenta de lo importante que es. Daros cuenta que se despertaba a las 12 y no volvía a dormir hasta las 21h más o menos, con lo que estaba muchísimas horas despierto y es cierto que estaba super irritado.
Así que después de haber ido reorganizando nuestra vida, porque al fin y al cabo su rutina es nuestra rutina familiar, ya la tenemos asentada y llevamos con ella casi dos semanas.
RUTINA CON 18 MESES
- 7-8h Se levanta.
- 12:30h Comida.
- 13h – 15/16h Siesta
- 19h Cena
- 20h A dormir
Espero que os pueda ayudar si estáis en una etapa similar y os iré actualizando cómo evoluciona su sueño aquí, en Instagram y en mi canal de Youtube!.