
Cuando escucho la palabra Brownie mi boca se hace agua. Soy una golosa, me pierde lo dulce y disfruto con el chocolate (cuanto más negro, mejor) a cualquier hora del día.
Peeeeero una cosa es que me pierda el dulce y otra que me atiborre de postres poco saludables. De eso nada, lo dulce no está reñido con lo delicioso y saludable.
Alimentarse de forma adecuada es clave para sentirnos bien y estar sanos. Después de 4 tratamientos de reproducción asistida fallidos, mi endocrina y mi nutricionista me pautaron una dieta centrada en conseguir «frenar» y dejar en stand by a los anticuerpos que atacan a mi sistema inmunológico y al reproductivo. A partir de ese momento descubrí que comer sano y rico es posible.
Una mala alimentación puede afectar negativamente a hombres y a mujeres que quieren ser padres.
Hoy os traigo una receta de Brownie que se prepara con solo 3 ingredientes; entre ellos los frutos secos.
Según un estudio de la European Society of Human Reproduction and Embryology, comer 60gr diarios de frutos secos ayuda a mejorar la cantidad y la calidad de los espermatozoides.
Son un alimento nutricionalmente perfecto, tienen proteínas, ácidos grasos saludables, fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. Que sean saludables no quita que son calóricos, así que hay que consumir un puñadito y no dos manos… ¡que nos conocemos!.
Como os decía, hoy os propongo un brownie diferente y sencillo en cuanto a su elaboración. Además es sin azúcar ni edulcorantes, sin harinas y por lo tanto sin gluten, sin aceite ni mantequilla, sin lactosa y sin huevo. Vamos, ¡la joya de la corona!
¿Necesitáis más motivos para guardar la receta y ponerla en práctica?.
Ingredientes
- 560 gr de compota de manzana sin azúcar.
- 200gr de manteca de nueces y avellanas.
- 50 gr de cacao puro en polvo sin azúcar.
Preparación
- Hacer la manteca de nueces y avellanas. Primero tostarlas en una sartén para después pasarlas a la trituradora. Triturar sobre 5-10 minutos hasta que se forme la manteca.
- Mezclar en un bol la compota de manzana (en este caso usé la de Ékolo Bio que es 100% manzana pero podéis hacerla vostr@s), la manteca de nueces y avellanas y el cacao puro con la ayuda de unas varillas.
- Una vez integrado, vertemos la mezcla en un molde, previamente engrasado.
- Introducir en el horno, precalentado a 180 grados, durante aproximadamente 50 minutos (tenéis que ir viendo en función de vuestro horno y de si lo queréis más o menos cuajado, yo lo dejé esta vez con una textura similar a una mousse).
- Dejar enfriar y servir por ejemplo con un poquito de chocolate negro derretido 20 segundos en el microondas con un poquito de agua.



Modificaciones
- Podéis hacer vosotr@s la compota. Es rápido y fácil. Solo tenéis que poner manzanas (mejor Golden o Reineta que son más dulces) en agua a cocer y una vez estén listas triturarlo.
- Si hacéis como yo y reducís el tiempo de horneado, os quedará menos sólido y con una textura mousse. Más o menos cuajado está igualmente delicioso!
Si hacéis la receta y la publicáis en Instagram, me encantaría que me etiquetaseis (@sincerely.be) para poder compartirlas.